Este mes de junio y más específicamente el viernes 24, se celebra el año nuevo Mapuche o We Tripantu (We= Nuevo, Tripantu= Año). Podemos definirlo como el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año, esto, determinado por el regreso del sol. Este nuevo año trae consigo un nuevo ciclo de producción, de relación con la Tierra, es la fecha en que se produce la noche más larga del año y también el inicio de las lluvias más intensas, que prepara a la naturaleza para acoger y favorecer el crecimiento de la nueva vida.

 

¿Cómo se celebra el We Tripantu?

En la noche del 23 de junio, después de las 22:00 horas, las familias se reúnen en una casa, en la cual se van acumulando alimentos: carne de ave, cerdo, vacuno, muday, mültrün, mürke, sopaipillas, tortillas, los que serán consumidos por todos los asistentes a la festividad. La persona que no sea capaz de consumir los alimentos servidos, debe llevarlos a su casa. La comida no se guarda, se reparte entre los asistentes.

 

¿Qué se hace la noche del We Tripantu?

Para esperar la llegada del nuevo año, los adultos relatan hechos desconocidos de la familia a los miembros reunidos -historias sobre el origen de la familia, de sus descendientes-, se cuentan cuentos, se baila Choike Pürrün, se toca la Trutruka y el Trompe.

 

Antes de la amanecida, hombres, mujeres, niños e invitados concurren al río más cercano a bañarse para renovar y limpiar su cuerpo y espíritu y así esperar la nueva salida del sol.